miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jícaro o tapara

hola doctor queria que me asesorara con respeto al manejo y cultivo del Crescentia alata, ultimamente estoy fabricando maracas venezolanas, y dado la cantidad de demanda he tenido la necesidad de sembrar un arbol de Crescentia alata o como le decimos en venezuela Tapara, algunos fabricantes de maracas me han comentado que al plantarlo la mejor manera de hacerlo es por medio de esqueje porque si no la tapara sale mas grande, y tambien que por el esqueje la planta crece y da frutos mas rapido quisiera saber si es cierta esta informacion... lo otro que queria comentarle es que aqui en mi casa no tengo donde sembrarla y la unica opcion que tengo es frente a mi casa que hay un espacio en la acera, no se si sera conveniente, si las raices podrian romper la acera... muchas gracias saludos desde Venezuela -- Maikel Mendoza "Elbandolista" www.myspace.com/maikelmendoza


R/. ¡Hola Maikel! Saludos cordiales desde Costa Rica. Efectivamente el jícaro crucita o tapara (Crescentia alata) se puede reproducir vegetativamente por medio de estacas vivas de 50 centímetros de longitud como mínimo, las cuales se obtienen cortando los extremos de las ramas más vigorosas del árbol. Las estacas se dejan 24 horas acostadas a la sombra y luego se plantan 20 centímetros en una tierra muy suelta, fértil y húmeda. La verdad es que no es un árbol de crecimiento muy rápido, más bien lo podemos catalogar con un "3" en una escala de velocidad del 1 al 5. También lamento informarle que este árbol necesita de mucho espacio a su alrededor (al menos 3 metros de radio) ya que produce gran cantidad de ramas muy largas y horizontales e inclinadas, por lo que el área verde de una acera es un sitio totalmente inadecuado. Un gran abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario