miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cedro amargo y Nogal

Estimado Dr Arbol: Primero quiero felicitarle por la tan buena información en su pagina web...mi consulta es la siguiente: tengo una pequeña propiedad en Santa Bárbara de Heredia ,Costa Rica a unos 1200 metros sobre el nivel del mar y en los accesos o callejones he sembrado árboles que según se me indicó son Cedros ,sin embargo, y aunque la forma de las hojas coincide con las descripciones y fotos que hay en su página web, la semilla no es la misma, esto por cuanto mis árboles dan un fruto verde (no madura, de hecho cae al suelo estando del mismo color) completamente redondo del tamaño de una naranja pequeña. Dentro de ese fruto verde se encuentra una sola nuez muy dura y de donde nace un sólo árbol. Podría usted indicarme que tipo de árbol es éste y cuáles son sus características. PD:en el álbum de árboles de su npágina web, no observé al Gravilea Saludos y gracias --- Diego Alfaro V

R/. Efectivamente, el árbol de su inquietud corresponde a un nogal centroamericano (Juglans olanchana), con características anatómicas que lo hacen muy similar al cedro o cedro amargo (Cedrela odorata). Aunque pertenecen a familias botánicas muy diferentes, ambas especies de árboles son muy similares tanto en forma, tamaño como apariencia general; ambos poseen un tronco recto y cilíndrico, crecen muy rápido y producen maderas muy finas de muy alta demanda para mueblería fina. Respecto de la gravilia o gravilea (Grevillea robusta) usted podrá encontrar una breve descripción de esta especie forestal visitando nuestro Sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario