jueves, 24 de septiembre de 2009

Aguacate y guayabo enfermos

Dr. Arbol. Mi nombre es Juan Angel García García y le escribo desde Tijuana, B.C., Mexico, ya que entrando a internet por casualidad buscando información encontre su pagina y me intereso bastante, por lo cual quiero pedirle ayuda ya que tengo algunos problemas con mis arboles frutales, en el arbol de aguacates en la parte de abajo de las hojas empiezan a salirle unos puntitos negros que secan las hojas, le anexo fotos, en otro arbol de guayabas en la parte de abajo se empiezan a formar muchos puntitos blancos, que es muy recurente este problema, cuando da fruto este arbol, da las guayabas del tamaño de una naranja, de buen sabor pero al final esta muy dura la pulpa como que se seca y otro arbol de guayabas, este año le empezo a salir algo asi como bolitas grandes negras y se llena de estas y de hormigas, le ansdsexo fotos.. Le agardezco de antemano los consejos que me pueda dar para controlar o acabar con estas plagas que estan dañando la vida de mis arboles. Saludos y gracias. Atentamente --- Juan Angel García García Tijuana, B.C. Mexico

R/. Estimado don Juan Ángel. Reciba mis más cordiales saludos desde Costa Rica. Efectivamente las manchas de la hoja del aguacate (Persea americana) parecieran ser ocasionadas por una enfermedad muy común de esta especie de árbol conocida como antracnosis cuyo agente causal es el hongo Colletotrichum. Las "pelotillas" negras en los frutos del guayabo (Psidium guajava) en realidad son insectos muy pequeños conocidos como escamas de la fruta (Homoptera, Coccidae) que forman a su alrededor una especie de cáscara o concha para protegerse de los depredadores. Son insectos muy dañinos porque pueden transmitir enfermedades muy severas a las plantas. Le recomiendo buscar la asesoría del regente agrícola de su localidad quien le puede recomendar la mejor forma de controlar la enfermedad y la plaga descritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario