miércoles, 8 de abril de 2009

Veranillo de San Juan y Canícula

Los señores que me trabajan la finca allá en San Mateo, dicen que no se puede sembrar árboles durante el veranillo de San Juan o canícula porque el suelo se pone enfermo y los árboles se secan. ¿Qué hay de cierto en esto? --- Renato Fonseca A., Desamparados.

R/. Aunque en Costa Rica se dice que el Veranillo de San Juan y la Canícula son la misma cosa, se trata de dos fenómenos climático muy diferentes.
El Veranillo de San Juan así llamado pues coincide con el día de San Juan Bautista (24 de junio), se presenta del 20 al 25 de junio de cada año, dura de 3 a 5 días y es producto de la formación de un área de baja presión atmosférica en el Océano Pacífico a pocos kilómetros de nuestras costas, la cual absorbe las lluvias que normalmente caen sobre el país. Se manifiesta como un repentino cese de las lluvias, con días muy soleados y con mucho calor durante la noche. Por ser "San Juan" el nombre más utilizado en nuestro país por ciudades, pueblos y caseríos, mucha gente espera con ansiedad este veranillo para celebrar sus fiestas patronales.
La Canícula por su parte se presenta del 15 de julio al 15 de agosto de cada año, y es producto del Anticiclón de Las Bermudas que es una enorme área de alta presión atmosférica sobre el Caribe cuyo "borde" llega hasta Costa Rica y se manifiesta como un muro de aire denso que impide el paso de las lluvias procedentes del Pacífico. Se manifiesta como un "tiempo loco" o sea, un clima muy inestable con cambios muy bruscos en los vientos, nubosidad, humedad y temperatura en un mismo día. Aunque muchas personas creen que Canícula es una palabra muy ordinaria utilizada por los campesinos para referirse a una superstición o fenómeno sobrenatural, lo cierto es que se trata de un término muy técnico utilizado en la ciencia de la Meteorología para explicar éste y otros fenómenos similares en todas partes de este activo planeta. A pesar de esto, acerca de la Canícula nuestra cultura campesina ha tejido toda una muy añeja y rica mitología relacionada con situaciones adversas, y es muy común escuchar por ejemplo que durante esta época la tierra se enferma, que el viento trae enfermedades, que las heridas no sanan, que las plantas se marchitan y que las plagas "se alborotan", pero salvo la inestabilidad climática que podría afectar algunas actividades agrícolas, nada de lo anterior se ha logrado demostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario