domingo, 25 de octubre de 2009

Siembra de semillas

Tengo la costumbre de andar recogiendo cuanta semilla de árbol me encuentro y sembrarla en un vivero improvisado que tengo en el patio de la casa. Muchos árbolitos me nacen pero la mayoría de las semillas no nacen. Quería saber cual es la mejor forma de sembrar semillas de árboles. --- Aracelly Umaña, de Tirrases.

R/. Todo depende de las semillas con las que se está trabajando. Por regla general, las semillas que son muy duras y que al morderlas se sienten como una piedra, como el malinche, guanacaste, carao, cenízaro, caña fístula, etc., germinan rápidamente y sin problemas si se colocan en un recipiente y se les vierte agua hirviendo a borbollones y se dejan allí enfriando durante 24 horas. Las semillas que se encuentran en el interior de un tejido semejante a un hueso, estopa o concha, como el jocote, yuplón, jobo, durazno, melocotón, etc., germinan mejor si antes de sembrarlas se logra rajar o partir esta cobertura con el golpe de un martillo o ejerciendo presión con una prensa de banco. Salvo algunas excepciones, todos los demás tipos de semillas que son suaves germinan sin mayor problema. El peor enemigo de las semillas son los hongos y las bacterias que siempre se encuentran en los viveros, los cuales atacan a las semillas antes, durante o después de la germinación. Es imprescindible realizar una desinfección eficaz de las semillas, de los sustratos, de las herramientas y de los recipientes. La solarización es la técnica más sana, eficaz y económica de desinfección y consiste simplemente de colocar todos los materiales en bolsas plásticas negras de esas que llaman jardineras, cerrarlas y colocarlas a pleno sol durante 4 a 6 horas. La temperatura en el interior de la bolsa puede alcanzar los 80°C, más que suficiente para eliminar cualquier patógeno. El sustrato más recomendable para poner a germinar cualquier semilla una vez realizados los tratamientos, es una mezcla de 5 a 8 partes de cascarilla de arroz bien revuelta con 1 parte de tierra corriente de patio o de cafetal, previamente desinfectadas. Esta mezcla es muy suelta y muy permeable y permite una fácil germinación de las semillas, un óptimo desarrollo y un fácil transplante posterior sin daños a las delicadas raicitas. Los arbolitos se dejan desarrollar en este sustrato hasta que hayan alcanzado una cuarta de altura y luego se pasan a las bolsas plásticas o macetas, de lo cual hablaremos en otra oportunidad.

1 comentario:

  1. hola espero te encuentres bien, te dejo una consulta,quiero sembrar guanacaste entonces lo que tengo que hacer es vertir el agua hirviendo y dejo las semillas en el agua por 24 horas o las solamente le vierto el agua y las dejo secando fuera del agua?

    ResponderEliminar