domingo, 25 de octubre de 2009

Fertilizante para guayacán real

(...) Aprovecho para sugerirle al Dr. Árbol que le dedique un apartado al cuido de los guayacanes reales, en suelo como en maceta (...) --- Sarita Castillo, Alajuela.

R/. Con mucho gusto. Ya hace muchos años nos contagiamos de la "fiebre" del guayacán real (Guaiacum sanctum) y aprendimos algunos secretos básicos para cultivar arbolitos de esta especie ya sea en maceta o a campo abierto de manera satisfactoria. Aprendimos que a diferencia de la mayoría de los árboles que gustan de los suelos agrícolas de nuestro país, característicos por ser algo ácidos, los arbolitos de guayacán real necesitan desarrollarse en un sustrato más alcalino de lo normal, lo cual se logra eficazmente si se aplica a la tierra dosis pequeñas de algún fertilizante comercial a base de magnesio y calcio. La fotografía nos muestra dos arbolitos de guayacán real de 18 meses de edad cultivados en macetas plásticas No.300 con "tierra de patio" común y corriente. El de la derecha no recibió ningún tratamiento y sólo creció 1 cm, mientras que el de la izquierda fue sometido a un régimen a base de una fórmula casera de nitrógeno + calcio + magnesio una vez cada 3 meses, con resultados más que elocuentes. En la actualidad ya es posible adquirir en los comercios de Costa Rica, fertilizantes químicos con altos contenidos de magnesio y calcio los cuales se pueden utilizar para obtener estos resultados.

3 comentarios:

  1. Hola, podría detallar como hacer la fórmula casera de nitrógeno + calcio + magnesio. Quiero probar reproduciendo semillas como pasatiempo, he encontrado un Guayacán que está tirando semillas y voy a ver si puedo germinar unas cuantas. Me interesa como hacer esta formula.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Buenos días.
    Me gustaría saber la fórmula casera de nitrógeno + calcio + magnesio.
    Le agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios árboles de Guayacan de 3 años los tallos tienen fisuras muy pronunciadas y donde se bifurcan las ramas agradezco su ayuda

    ResponderEliminar