domingo, 25 de octubre de 2009

Fertilización de árboles

Te agradezco mil si me explicás lo de la técnica de aplicación fraccionada de fertilizantes a los árboles. --- Sara Castillo, Alajuela.

R/. PRIMERO. Vamos a llamar gotera al círculo sobre el suelo que se encuentra alrededor de la base del tronco de un árbol, y cuyo perímetro es igual al de la copa. Dicho en otras palabras, la gotera es todo el borde de la sombra de la copa de un árbol proyectada en el suelo al mediodía. SEGUNDO. La importancia de ubicar la gotera es que precisamente allí es en donde se encuentran concentradas las raicillas absorbentes del agua y de los elementos químicos que alimentan al árbol, y entonces allí es en donde se deben aplicar los fertilizantes para que surtan efecto, y no en la base del tronco como hace la gran mayoría de la gente. TERCERO. Está más que demostrado que las plantas, y principalmente los árboles, responden mucho mejor cuando se aplican pequeñas dosis de fertilizantes una vez por semana que una gran dosis, pues la capacidad de absorción de las raicillas que se encuentran en la gotera es muy limitada y más del 95% del fertilizante se desperdicia. CUARTO. La dosis de fertilizante de mantenimiento (10-30-10 ó 12-24-12) por árbol que más me gusta, porque mejores resultados me ha dado a lo largo de muchos años es 100 gramos de fertilizante por cada año de edad del árbol, 2 veces por año. Ejemplo: si tengo un árbol de 10 años de edad, debo aplicarle entonces 1000 gramos de fertilizante una vez cada 6 meses, pero si aplico toda la dosis al mismo tiempo es como echar dinero a una alcantarilla. QUINTO. Fraccionar es la técnica para que el árbol aproveche al máximo el fertilizante que se le aplica, y para ello se aplica el principio del 8 entre 8, que consiste de dividir la dosis total en 8 semanas, y aplicar cada dosis semanal en 8 huecos alrededor de la gotera del árbol. Continuando con el ejemplo anterior, si debo aplicar 1000 gramos de fertilizante a mi árbol, lo reparto en 8 dosis semanales de 125 gramos cada una, y en cada uno de los 8 huecos de la gotera aplico 15.6 gramos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todos los consejos que nos has compartido, y es que, yo cuento con un amplio jardín donde hemos decidido plantar un árbol, e incluso ya compramos algunos fertilizantes marca biobizz, pero no tenía mucha idea de cuantas dosis o como utilizarlo de forma adecuada.

    ResponderEliminar