viernes, 8 de mayo de 2009

Enfermedad del árbol de guanacaste

(...) Estoy muy preocupado porque tengo un árbol de Guanacaste centenario que está botando algo así como una especie de gelatina negra de varias partes del tronco, y me han dicho que está enfermo y tiene los días contados (...) --- Alberto M. M., La Ribera de Belén.

R/. Absolutamente todo en el Universo tiene un fin y un principio, y los árboles no son la excepción. Las personas podemos tener el privilegio de plantar nuevos árboles, de disfrutar y de contemplar los magníficos árboles grandes que otras personas plantaron a su vez, pero lamentablemente muchas veces también nos toca ser testigos de la agonía y la muerte de los árboles viejos o enfermos. Es la Ley de la Vida y no podemos hacer otra cosa más que resignarnos. Los árboles de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) tienen un ciclo de vida estimado entre los 80 y 160 años, y la principal causa de muerte natural de esta especie es el ataque de la temible Phytophthora, un voraz hongo tropical que penetra por cualquier herida del árbol y provoca la enfermedad conocida como gomosis, la cual se identifica externamente por medio de uno o varios lloraderos de una especie de gelatina negra o café que sale abundantemente por agujeros en el tronco o ramas (foto izq.). Esta gelatina es una mezcla de agua, savia y sustancias segregadas por los hongos que se encuentran en el interior. ¡ATENCIÓN! ESTA GOMA ES PORTADORA DE LA ENFERMEDAD Y PUEDE CONTAGIAR A OTROS ÁRBOLES. En árboles más jóvenes y pequeños es posible llevar a cabo algunas prácticas integrales para la curación y el restablecimiento de los individuos enfermos, pero lamentablemente en los árboles centenarios la gran mayoría de las enfermedades se manifiestan hasta que el árbol ya está muriendo. ¡Lo lamento mucho!

1 comentario:

  1. Vivimos en guancaste y vamos construir una casa, en la propiedad hay varios arboles de guanacaste, queremos que formen parte del diseño y nos gustaria saber a que distancia podemos contruir de cada arbol ya que sabemos que tienen raices largas y sobresalientes, tambien vamos a levantar el suelo a 1 metro con lastre y cada arbol tiene como 60 cm de diametro,
    que nos recomendarias para lograr un diseño natural sin que afecte la construccion a futuro, gracias
    Giovanni Contreras, Guanacaste

    ResponderEliminar