domingo, 8 de noviembre de 2009

Árboles para barreras

Quisiera que me recomendara cuáles árboles podría yo utilizar para sembrar en un lindero de una quinta que tengo en San Rafael de Heredia para tapar la vista de un edificio muy feo que está en la propiedad de junto. --- Luis Llach S., Bo. Otoya.

R/. Afortunadamente en Costa Rica tenemos árboles para satisfacer todos los gustos y necesidades. La industrialización y el urbanismo desenfrenado de las últimas décadas han ocasionado la creación de paisajes o ambientes que van desde un simple mal aspecto hasta una verdadera tragedia ambiental. Cada vez son más frecuentes las quejas de personas que necesitan de alguna solución rápida y económica para ocultar paisajes o ambientes que afectan no solamente la vista sino el oído y el olfato. Por eso en las ciencias forestales ha sido necesario crear y desarrollar el concepto de los árboles telón o árboles pantalla cuyas características anatómicas y biológicas los hacen muy apropiados para crear barreras de este tipo. Los árboles aptos para esto son muy pocos pues no sólo se requiere de una especie que se desarrolle mucho en pocos años, sino que tolere una alta densidad de individuos en un espacio reducido y además, mantener un follaje denso desde el suelo hasta arriba durante todos los 12 meses del año. Las mejores especies nativas que reúnen todas estas características son el colpachí (Croton niveus, foto), el chilemuelo (Drymis granadensis), el vainilllo (Tecoma stans) y el magnífico tobú (Montanoa guatemalensis).

1 comentario:

  1. Saludos, yo tengo un problema parecido en mi caso es el ruido de los carros que llega desde la interamericana sur, ademas de estas especies, se conocen arbustos que se puedan utilizar?

    ResponderEliminar