domingo, 8 de noviembre de 2009

Árboles florales y frutales

Acabo de comprar una finquita por el lado de Orotina, y quiero sembrarle muchos árboles para que me den flores y frutas, nada de madera. Más que todo lo quiero hacer por mi papá que nunca tuvo su propia finca y ya está muy viejito. ¿Cuáles árboles me recomienda para esta zona y si tengo la esperanza de que mi papá pueda ver esos árboles floreados y con frutas? --- Milena Rodríguez, Moravia.

R/. ¡Claro que sí! Vivimos en un país bendito que posee una riqueza forestal para satisfacer todas las necesidades, deseos y caprichos de quienes los necesiten. Hay un grupito de árboles y arbolitos en particular al que hemos llamado los explosivos, porque precisamente se desarrollan muy rápido y son capaces de producir flores y frutos a partir de su primer año de vida. Además son fáciles de plantar y de mantener, nada más requieren de mucho sol y de un espacio de unos dos metros a la redonda para que produzcan flores y frutos más rápido. Ellos son, para mencionar sólo unos poquitos: acerola (Malpighia glabra), aromo (Acacia farnesiana), achiote (Bixa orellana), chicasquil (Cnidoscolus aconitifolius), grano de oro (Duranta repens), guastomate (Ardisia revoluta), güísaro (Psidium guineense), jocote (Spondias purpurea), juche o frangipani (Plumeria rubra), majagua (Hibiscus tiliaceus), paraíso (Melia azederach), pascuita (Euphorbia leucocephala), tobú (Montanoa guatemalensis), tuete (Vernonia patens), vainillo (Tecoma stans), vainillo africano (Cassia didymobotria), etc. La mayoría de los viveros en Costa Rica venden todos estos árboles, y si no, pídale a algún buen vecino o jardinero que se los consiga y se los plante. Además, está toda la gama de árboles frutales injertados que usted puede comprar ya con frutas en sus ramas, como acerola (Malpighia glabra o Malpighia punicifolia), aguacate (Persea americana), anona (Annona cherimolia), cas (Psidium friedrichsthalianum), cítricos (Citrus varias especies), guayabo (Psidium guajava), mango (Mangifera indica), marañón (Anacardium occidentale), nance (Byrsonima crassifolia), etc. Téngalo por seguro que su papá verá su finca llena de árboles floreados más pronto de lo que se imagina. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario